Lunes, Septiembre 01, 2014
<83><82><8C> <8A><82><8B>"><83><82><8C> <8A><82><8B>
<80><86><82><8B> <81><82>"><80><86><82><8B> <81><82>
Ratio:  / 2
MaloBueno 

Valcárcel

ARMAS

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de gules, cinco estacas de oro, sobre una terrasa de sinople.  Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 777.

Casa Noble en Mula en el siglo XVIII

Valcárcel

Las armas primitivas de los Valcárcel, o Valcarce, tenían que ser los palos (en número de cuatro o cinco), luego denominadas estacas, en campo de gules, Asi las traían los señores de Doncos.

Luego (quizá en el siglo XVI) se decidió que se necesitaba una terraza para fijar las estacas.Que son las de actual escudo.Comunicacion de Erasmo Roblres Gener; Mogrobejo 2, p296

Valcárcel

se encuentra en la fachada de la casa pintada,mula

Valcárcel

Situado en la calle de Federico Balart,Mula.


ORIGEN EN MULA

 Los de esta villa traen su origen y descendencia de Garcia Rodriguez Valcárcel,señor de Doncos y de otras muchas tierras en Galicia y en Leon,de quien descienden los condes de Ayala,señores de Doncos y otras muchas casas grandes de España,rico hombre de Castilla y Adelantado mayor del Reino de Galicia,en donde tienen su casa solariega en la villa de Cabrero,a la entrada de dicho Reino.

 Tuvo por hijo a Garcia Rodriguez de Valcárcel y este a Dª Maria de Valcárcel,que caso con Alvar Rodriguez Osorio,señor de Cabrera y Rivera cuyo señorio esta hoy en la casa de Villafranca y en la de Lemos y condes de Benabente,y a Pedro Garcia de Valcarcel,quien tuvopor hijo a Diego Lope de Valcárcel,que vino a la conquista de Hellin,en donde quedo por poblador y tuvo por hijo a Diego Lopez de Valcárcel que caso en el Adelantamiento de Cazorla con Catalina Ximenez de Heredia,de cuyo matrimonio tuvieron entre otros hijos a dicho Lopez de Valcárcel,que fue el primero que vino a la villa de Mula por el año de 1445,el cual trajo testimonios y cartas de su notoria hidalguia y justificacion de la genealogia ascendente,los que presentados a este Ayuntamiento se le admitio e incorporo en el estado noble,en el cual se han mantenido todos los de este apellido hasta el presente.De esta casa y originario de esta villa,fue el Sr.D. Juan de Valcárcel Dato,Presidente que fue de la R.Chancilleria de Valladolid y despues,Presidente del R.Consejo de Castilla,de quien es hijo D.Andres de Valcárcel Dato,Alcade de Casa y Corte de la villa de Madrid.

Rebuscos y documentos sobre la Historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia. , autor Andrés Baquero Almansa. Manuscrito inédito de 1750.p57

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO

El apellido Valcárcel es muy antiguo y procede de la zona gallega. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Galicia. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica.

APELLIDOS DERIVADOS

Podemos considerar como derivado el apellido Valcarce. Los dos apellidos tienen el mismo origen, historia y escudo de armas.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

-El título de Conde de Valcárcel fue concedido en Méjico por Carlos III en 1767 a Don Domingo Valcárcel, Caballero de Santiago, del que existen antecedentes en el Archivo General del Ministerio de Justicia.

LINAJE E HISTORIA

La historia del apellido Valcárcel cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Valcárcel recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. El apellido tomó su nombre del valle de Valcárcel y desde tiempos muy antiguos fue considerado noble apellido en Asturias, Galicia, León, Castilla, Murcia y Andalucía. Se encuentra menos extendido en Catalunya, Levante y Extremadura. Como su progenitor y tronco se reconoce a don Garci Rodríguez de Valcárcel, ricohombre que floreció en el siglo XIV y fue Adelantado Mayor de Galicia, región donde fundó casa solariega. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Valcárcel participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina.

 

PERSONAJES VALCARCE O VALCÁRCEL DESTACADOS EN LA HISTORIA

-Javier Valcarce, literato español de la segunda mitad del siglo XIX nacido en Galicia. destacó en el periodismo y la poesía. -José Antonio Valcárcel, agrónomo español nacido en Valencia en el año 1720. -Carlos Valcárcel y Ussel de Guimbarda, marino de guerra español nacido en Mula (Murcia) en el año 1819.

TOPONIMIA

Encontramos topónimos Valcárcel en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos Valcárcel se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Valcárcel es un río de la provincia de León y una antigua merindad situada en el partido judicial de Ponferrada.

EL APELLIDO HOY

El apellido Valcárcel es relativamente abundante en la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente.

BIBLIOGRAFIA

Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-.

 

 

ARBOL GENEALOGICO,Hay varias ramas,

 

RAMA en MULA

 

VI - ELISEO VALCÁRCEL Y WSSEL DE GUIMBARDA.

Hijo de Carlos Valcárcel Rossique, Capitán General de Departamento de Cartagena, y de Joaquina Wssel de Guimbarda y Ansoátegui.

Casó con:

AMPARO LADRÓN DE GUEVARA Y PORTILLO. Padres de:

 

VII- TIRSO VALCÁRCEL LADRÓN DE GUEVARA.

Casó con:

MICAELA RESALT BLAYA. Padres de:

1.- Amparo Valcárcel Resalt, casó con Pedro Luis Blaya Valcárcel. C/s.

2.- Teresa Valcárcel Resalt, casó con Fernando Bandín Delgado. C/s.

3.- Eliseo Valcárcel Resalt, sigue la línea. 

 

VIII- ELISEO VALCÁRCEL RESALT LADRÓN DE GUEVARA.

Casó con:

ENCARNACIÓN PORTILLO ALHAMBRA. Padres de:

1.- Tirso Valcárcel-ResaltPortillo, sigue la línea. 

2.- Germán Valcárcel-ResaltPortillo, casó con Mª Luisa Bedoya. Padres de:

A.- Germán Valcárcel-ResaltBedoya.

B.- César Valcárcel-ResaltBedoya.

C.- Óscar Valcárcel-ResaltBedoya.

D.- Damiel Valcárcel-ResaltBedoya.

E.- Tania Valcárcel-ResaltBedoya.

3.- Eliseo Valcárcel-ResaltPortillo, casó con María Herrera Mora. Padres de:

A.- Eliseo Valcárcel-ResaltHerrera.

B.- Constantino Valcárcel-ResaltHerrera.

C.- Germán Valcárcel-ResaltHerrera.

D.- J. Luis Valcárcel-ResaltHerrera.

E.- Fuensanta Valcárcel-ResaltHerrera.

F.- Tirso Valcárcel-ResaltHerrera.

 

IX - TIRSO VALCÁRCEL-RESALT PORTILLO.

Casó con:

Mª TERESA ARTERO GARCÍA. Padres de:

1.- Encarnación Valcárcel-ResaltArtero, casó con Mariano Marín-Blázquez y Roca de Togores. C/s.

2.- Eliseo Valcárcel-ResaltArtero, casó con Gloria Castillo Rodríguez. Padres de:

A.- Javier Valcárcel-ResaltCastillo.

B.- Lidia Valcárcel-ResaltCastillo.

C.- Tirso Valcárcel-ResaltCastillo.

RAMA DE CARTAGEMA

I - LUIS VALCÁRCEL.

Casó con:  

LEONOR MARTÍNEZ FORTÚN. Padres de:

1.- Josefa Valcárcel Martínez Fortún y Blanquete, nacida en 1701 en Cartagena. Casó el 28-V-1727 allí (Sta Mª L.9-F.98) con José Andrés González de Rivera y Reyllo, (2º y 3º gº de consanguinidad) Regidor y Sargento Mayor de Cartagena. 

2.- Nicolás Valcárcel y Martínez, sigue la línea.

3.- Luisa Valcárcel, casó con José Martínez Fortún y Blanquete. Padres de:

A.- Florentina Martínez Fortún, casó el 30-IX-1727 (Sta Mª L.9-F.112v) con Pedro Ratto Bozomo, hijo de José Ratto y Blanquete y de Estefanía Bozomo.

  

II - NICOLÁS VALCÁRCEL Y MARTÍNEZ.

Nacido en Cartagena. Casó con:

ISABEL PÉREZ DE VALLADOLID, nacida en Mula (Murcia). Padres de:

 

III - LUIS VALCÁRCEL.

Casó con:

LUISA ELVIRA VALCÁRCEL SAAVEDRA, hija de Lope Valcárcel Perea y de Magdalena Saavedra, todos naturales de Mula. Padres de:

 

IV - LOPE VALCÁRCEL Y VALCÁRCEL.

Nacido en 1755 en Mula. Realizó sus pruebas de ingreso en la Real Compañía de Guardias Marinas el 10-IX-1772. Capitán de Navío de la Real Armada. Casó con:

ISIDORA ROSSIQUE DE RIVERA, nacida el 8-IV-1753 en Cartagena; hija de Francisco Manuel Rossique y Gilabert, Alférez Mayor de Cartagena, Caballero de Santiago, y de Juliana de Rivera y Montemayor. Padres de:

1.- Carlos Valcárcel Rossique, sigue la línea.

2.- José Valcárcel Rossique, bautizado el 25-IV-1790 en Cartagena. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas el 30-X-1805. Regidor Perpetuo de Cartagena, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos. Casó el 31-VIII-1815 en Cartagena con Rosalía Galiano y Guillelmi, nacida el 7-IX-1798 en Huelva; hija de Cristóbal Galiano y Navarro, natural de Valencia, Caballero de la Orden de Carlos III, Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos, y de Gertrudis Guillelmi y Andrada, natural de Sevilla. Padres de:

A.- Carolina Valcárcel y Galiano, bautizada el 29-XI-1816 en Cartagena. Casó el 15-V-1841 allí con Andrés Leandro Revuelta del Pedrero, Teniente Graduado de Infantería, Presidente Decano de la Audiencia Territorial de Canarias; bautizado el 14-II-1788 en San Pedro del Romeral (Cantabria), hijo de Gabriel Revuelta del Pedrero y Ruiz y de Ildefonsa Ortiz y Crespo, naturales de allí. Padres de:

z.- Andrés Revuelta y Valcárcel, bautizado el 11-V-1842 en Las Palmas de Gran Canaria. Ingresó el 7-I-1857 en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

V- CARLOS VALCÁRCEL ROSSIQUE.

Bautizado el 2-II-1785 en Cartagena. Ingresó el 20-VIII-1800 en la Real Compañía de Guardias Marinas. Alférez de Navío, Capitán General de Departamento Marítimo de Cartagena, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; vecino de Mula en 1829. Casó en con:

JOAQUINA WSSEL DE GUIMBARDA Y ANSOÁTEGUI, nacida en 1787 en Cartagena, hija de José Wssel de Guimbarda y Negrete, natural de Cartagena, Brigadier de la Real Armada, y de María de Ansoátegui y Joaristi, natural de Cádiz. Padres de:

1.- Carlos Valcárcel y Wssel de Guimbarda, sigue la línea. 

2.- Isidoro Valcárcel y Wssel de Guimbarda, casó con N. Melgarejo. C/s. 

3.- José Valcárcel y Wssel de Guimbarda, con sucesión.

4.- Daniel Valcárcel y Wssel de Guimbarda, nacido en 1815 en Cartagena. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Fallecido en las Guerras Carlistas. S/s.

5.- Wenceslao Valcárcel y Wssel de Guimbarda, fallecido en las Guerras Carlistas. S/s.

6.- Florencio Valcárcel y Wssel de Guimbarda.

7.- Eliseo Valcárcel y Wssel de Guimbarda, casó con Amparo Ladrón de Guevara y Portillo. C/s.

8.- Caridad Valcárcel y Wssel de Guimbarda, casó en 1850 en Mula con José de Llamas y Millán, hijo de los Marqueses de Mena Hermosa. C/s.

 

VI - CARLOS VALCÁRCEL Y WSSEL DE GUIMBARDA.

Teniente General de la Armada. Casó con:

MANUELA RUIZ DE APODACA ELIZA. Padres de:

1.- Carlos Valcárcel y Ruiz de Apodaca, sigue la línea.

2.- José Valcárcel y Ruiz de Apodaca, General del Cuerpo Jurídico de la Armada. Casó con ________. Padres de: 

A.- Fernando Valcárcel ________.

B.- Asunción  Valcárcel ________.

3.- Dolores Valcárcel y Ruiz de Apodaca, casó en Cartagena con Hilario Aguirre. S/s.

 

VII - CARLOS VALCÁRCEL Y RUIZ DE APODACA.

General de Infantería de Marina. Casó con:

PETRA GIL-OSORIO Y SÁNCHEZ DE LAS MATAS.Padres de:

1.- Carlos Valcárcely Gil-Osorio, casó con Marina Manresa.

2.- Luis Valcárcely Gil-Osorio, casó con Teresa Barnuevo y Sandoval. Padres de:

A.- Teresa Valcárcel y Barnuevo.

3.- Gonzalo Valcárcely Gil-Osorio, nacido el 4-I-1890 en Cartagena. Casó con Carmen de Ochoa Luján. Padres de:

A.- Gonzalo Valcárcely Ochoa, nacido el 29-V-1921 en Murcia. Hidalgo a Fuero de España 30-IX-1969, vecino de San Fernando (Cádiz).

4.- Jaime Valcárcely Gil-Osorio, fallecido en 1927 soltero.

5.- Ramón Valcárcely Gil-Osorio, sigue la línea.

6.- Joaquín Valcárcely Gil-Osorio, fallecido niño.

7.- Ana Valcárcely Gil-Osorio, soltera.

8.- Manuela Valcárcely Gil-Osorio, casada. S/s.

 

VIII - RAMÓN VALCÁRCEL Y GIL-OSORIO.

Nacido el 30-V-1891 en Cartagena. Casó con:

CAROLINA MAVOR Y HERNÁNDEZ DE CARRILLO, nacida en Inglaterra, hija de Willan-Perrsy Mavor Kuturmans y de Concepción Hernández de Carrillo y Araguna. Padres de:

1.- Carlos ValcárcelMavor, sigue la línea.

2.- Concepción ValcárcelMavor, casó con Gregorio Manglano Montero, Coronel de Aviación. Padres de:

A.- Luis Carlos Manglano Valcárcel.

B.- Gregorio Manglano Valcárcel.

C.- Carolina Manglano Valcárcel.

D.- Concepción Manglano Valcárcel.

3.- Jaime ValcárcelMavor, Coronel de Aviación. Casó con Carmen Rubio Fresneda. Padres de:

A.- Carmen Valcárcel Rubio.

B.- Jaime Valcárcel Rubio.

C.- Concepción Valcárcel Rubio.

D.-  Carolina Valcárcel Rubio.

 

IX - CARLOS VALCÁRCEL MAVOR.

Nacido el 16-V-1921 en Cieza (Murcia). Hidalgo a Fuero de España 11-VII-1968, Cronista de la ciudad de Murcia. Casó con:

Mª CRUZ SISO OLIVER, nacida en Madrid. Padres de:

1.- Carlos ValcárcelSiso, nacido en Murcia. Abogado. Casó con Patricia Rosado Sánchez, nacida en Murcia. Padres de:

A.- Patricia ValcárcelRosado, nacida en Murcia. 

B.- Marta ValcárcelRosado, nacida en Murcia. 

C.- Carlos ValcárcelRosado, nacido en Murcia. 

2.- Ramón Luis ValcárcelSiso, nacido en Murcia. Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Casó con Rosario Cruz Alfaro, nacida en Murcia. Padres de:

A.- Charo ValcárcelCruz, nacida en Murcia. 

B.- Mª Elena ValcárcelCruz, nacida en Murcia. 

C.- Ramón Luis ValcárcelCruz, nacido en Murcia. 

3.- Mª Cruz ValcárcelSiso, nacida en Murcia. Casó con Emilio Robles Oñate. Padres de:

A.- Francisco Robles Valcárcel.

4.- Mª Isabel ValcárcelSiso, nacida en Murcia. Casó con José Miguel Monje Carrillo. Padres de:

A.- Mª Isabel Monje Valcárcel, nacida en Murcia. 

B.- José Miguel Monje Valcárcel, nacido en Murcia. 

5.- Marta ValcárcelSiso, nacida en Murcia. Casó con Leopoldo Hernández. Padres de:

A.- Marta Hernández Valcárcel, nacida en Murcia. 

B.- Carlos Hernández Valcárcel, nacido en Murcia. 

C.- Álvaro Hernández Valcárcel, nacido en Murcia.

 

RAMA BLAYA-VALCARCEL

VIII- AMPARO VALCÁRCEL RESALT.

Hija de Tirso Valcárcel Ladrón de Guevara y de Micaela Resalt Blaya. 

Casó con:

PEDRO LUIS BLAYA VALCÁRCEL. Padres de:

1.- Diego Blaya Valcárcel, casó con María Fernández. Padres de:  

A.- Pedro Luis Blaya Fernández

B.- Octavio Blaya Fernández.

C.- Diego Blaya Fernández.

D.- Carlos Blaya Fernández.

2.- Micaela Blaya Valcárcel, casó con Eduardo Sáez Molina. Padres de:

A.- Mª Eugenia Sáez Blaya.

B.- Pedro Luis Sáez Blaya.

C.- Amparo Sáez Blaya.

D.- Eduardo Sáez Blaya.

3.- José Blaya Valcárcel, casó con Maximina Saavedra Llamas. Padres de:  

A.- Amparo BlayaSaavedra.

B.- Maximina BlayaSaavedra.

C.- Pedro Luis BlayaSaavedra.

 

RAMA BANDIN-VALCARCEL

VIII- TERESA VALCÁRCEL RESALT.

Hija de Tirso Valcárcel Ladrón de Guevara y de Micaela Resalt Blaya. 

Casó con:

FERNANDO BANDÍN DELGADO. Padres de:

1.- Joaquina Bandín Valcárcel, casó con Diego Machado.

2.- Manuel Bandín Valcárcel, casó con Encarnación Saura Maurandi. Padres de:

A.- Teresa Bandín Saura.

B.- Encarnación Bandín Saura.

C.- Fernando Bandín Saura.

D.- J. Manuel Bandín Saura.

E.- Cristina Bandín Saura.

3.- Micaela Bandín Valcárcel, casó con J. Luis Martín Ramos. Padres de:

A.- Fernando Martín Bandín.

B.- Concepción Martín Bandín.

C.- J. Luis Martín Bandín.

 

RAMA DE VALCARCEL-MELGAREJO

VI- ISIDORO VALCÁRCEL Y WSSEL DE GUIMBARDA.

Hijo de Carlos Valcárcel Rossique, Capitán General de Departamento de Cartagena, y de Joaquina Wssel de Guimbarda y Ansoátegui.

Casó con:

N. MELGAREJO. Padres de:

1.- Carlos Valcárcel Melgarejo

2.- Diego Valcárcel Melgarejo

3.- Dario Valcárcel Melgarejo

4.- Joaquina Valcárcel Melgarejo, casó con Rafael Panaya Liñán.

5.- Dolores Valcárcel Melgarejo, casó con Francisco Rodríguez Millán.

Valcárcel
<83><82><8C> <8A><82><8B>"><83><82><8C> <8A><82><8B>
<80><86><82><8B> <81><82>"><80><86><82><8B> <81><82>

Escribir un comentario

Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leído y aceptado las condiciones legales sujetas al mismo. En concreto, los comentarios que no se ajusten a las condiciones legales descritas no están permitidos. Esta web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los mensajes que publiquen los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En caso de detectar algún comentario que se considere lesivo, fuera de lugar u ofensivo, rogamos que contacten con mahulalarica.net a su CORREO para informar del mismo e iniciar las acciones que procedan.


Código de seguridad
Refescar

Galerias de Imagenes

Sucribirse a Mahulalarica

Find us on Facebook
Follow Us