Martes, Octubre 21, 2014

noticias de el Municipio de Mula

<83><82><8C> <8A><82><8B>"><83><82><8C> <8A><82><8B>
<80><86><82><8B> <81><82>"><80><86><82><8B> <81><82>
Ratio:  / 1
MaloBueno 

(Mula)agricultores empiezan a arrancar albaricoqueros ante la ruina de precios‏

El bajo precio que los conserveros pagan a los agricultores productores de albaricoque, porel kilo de albaricoque del tipo bulida, 27 céntimos por kilo de primera y 18 de segunda, está llevando a agricultores a arrancar las arboledas y pensar en plantar otro tipo de frutales que sean más rentables, pues como dice el agricultor, Antonio Pastor, " esto es una ruina, y con el precio establecido por los conserveros no podemos ni pagar los gastos de producción".

 Antonio Pastor, es uno de las decenas de agricultores, productores de albaricoque, que han decidido cambiar de plantaciones y producción ante los bajos precios que tiene e imponen los conserveros, que compran la producción de albaricoque para la manipulación y la conserva. Pastor señala que " el coste de mantenimiento de la explotación y recolección de la fruta es superior a lo que nos pagan por kilo los conserveros, por lo que es mejor dejar que se caiga del árbol y pensar en cambiar de producción, pese a que el albaricoque del tipo bulida es la mejor variedad que existe".
  Hace una semana los presidentes y directivos de cooperativas agrarias de la Región de Murcia y sur de la provincia de Albacete, que comercializan el albaricoque de tipo bulida, decidieron, en Mula, por unanimidad de todos sus miembros, recolectar el tercio de fruta que aun quedaba en los árboles" en solidaridad con los trabajadores agrícolas y de las fabricas de conservas" para que no perdieran los miles de jornales que supone la campaña del albaricoque en la Región de Murcia, y dado a la crisis económica que estamos atravesando. Los agricultores cooperativistas tomaron esta decisión aun sabiendo que el margen de beneficios era mínimo o nulo.
 
  Tras esta decisión, fueron muchos los agricultores que, tras la reunión, decidieron que no podían seguir perdiendo por lo que optarían a cambiar de producción, bien cambiando la variedad de albaricoque, que sea más temprana y por lo tanto tenga más valor económico, o cambiando de tipo de fruta, como puede ser el melocotón u otro que pueda cultivarse en esta zona.
 
 Las perdidas en el sector se consideran cuantiosas, aunque hay que esperar al final de la campaña, para analizar la misma, pero los cooperativistas estudian medidas drásticas que podrían llevar al arranque masivo de árboles frutales de albaricoque bulida para cambiar por otros tipos de frutales.
 
Este mensaje ha sido enviado por JOSE LUIS PIÑERO GALLEGO
(Mula)agricultores empiezan a arrancar albaricoqueros ante la ruina de precios‏
<83><82><8C> <8A><82><8B>"><83><82><8C> <8A><82><8B>
<80><86><82><8B> <81><82>"><80><86><82><8B> <81><82>

Escribir un comentario

Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leído y aceptado las condiciones legales sujetas al mismo. En concreto, los comentarios que no se ajusten a las condiciones legales descritas no están permitidos. Esta web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los mensajes que publiquen los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En caso de detectar algún comentario que se considere lesivo, fuera de lugar u ofensivo, rogamos que contacten con mahulalarica.net a su CORREO para informar del mismo e iniciar las acciones que procedan.


Código de seguridad
Refescar

Categoría: Municipio de Mula

Galerias de Imagenes

Sucribirse a Mahulalarica

Find us on Facebook
Follow Us