La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes abre hoy al público la exposición 'Sin derecho a retorno', de Montserrat Soto, la artista Premio Nacional de Fotografía 2019, que construye un relato para asimilar los parajes caóticos creados por el ser humano y comprender las nuevas realidades que surgen de ellos.

Comisariada por Alicia Murría, la muestra presenta tres nuevos capítulos del proyecto iniciado en 2004 por Soto y que busca registrar, mediante imágenes y vídeo, huellas que revelan transformaciones profundas en las estructuras sociales, políticas, urbanísticas y en la vida privada. Asimismo, el título de la muestra alude al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la libre circulación y al regreso al propio país, un derecho que hoy resulta inalcanzable para muchos.

En este sentido, la exposición aborda la génesis de los movimientos migratorios, la construcción de fronteras visibles e invisibles y la justificación de exclusiones sistemáticas, proponiendo un recorrido no lineal que vincula estas problemáticas con mitos, dioses antiguos, el Averno y la noción contemporánea de un infierno cotidiano.

La consejera de Turismo; Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, indicó que "la contundencia de la arquitectura de la Sala Verónicas nos sobrecoge, nos invita a la reflexión, y es el marco ideal para que Monserrat Soto nos lleve a un viaje con múltiples capas y lecturas. 'Sin derecho a retorno' es una propuesta expositiva donde los desplazamientos humanos son el eje fundamental".

Los tres capítulos y la voz de Dionisio Cañas

La exposición se articula en los capítulos 'Prófugo del Hado', 'Delitos divinos' y 'Ciudades en sombra'. El primero introduce la idea del destino como exilio inevitable, apoyado en referencias clásicas como 'La Eneida'; el segundo reflexiona sobre la transformación de las antiguas fuerzas naturales en recursos económicos; y el tercero documenta el colapso ecológico y social que conduce a la creación de ciudades refugio y espacios marginales donde habitan poblaciones desplazadas.

De hecho, Soto registra entornos en crisis, mostrando cómo el movimiento humano, antes ligado a la curiosidad o la necesidad natural, se ha convertido hoy en motivo de alarma en sociedades desarrolladas. Sus imágenes revelan paisajes transitorios y arquitecturas del desorden, como favelas, barriadas marginales o refugios improvisados, que evidencian las consecuencias de guerras, hambrunas y desigualdades estructurales.

Entre los elementos destacados de la exposición figuran una videoinstalación en la que se ve al poeta y artista Dionisio Cañas, quien, tras unas rejas, pasea y traza unos poemas. Además, su voz encarna a ese nuevo prófugo del destino que aborda la exposición, y sus palabras, que invaden el espacio, se erigen en hilo conductor de la muestra.

La exposición 'Sin derecho a retorno', de Montserrat Soto y comisariada por Alicia Murría, se inaugura esta tarde a las 19:00 horas en la Sala Verónicas del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. La muestra se podrá disfrutar hasta el 26 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas hasta el sábado, y el domingo solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.